martes, 24 de junio de 2014

El obispo argentino que intentará derribar el "Muro de la Vergüenza"

Por Gabriel Conte
En julio, irá a México a establecer las bases de una discusión sobre el aporte de los migrantes. En septiembre del año que viene va el papa Francisco.


Un obispo argentino que desarrolla una importante función en el Vaticano desde hace años, sentará las bases de una visita histórica del papa Francisco a México, en donde ya se especula con que ore en el "Muro de la vergüenza" que separa a EEUU de la América Latina. Se trata de Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las Academias de Ciencias y de Ciencias Sociales del Vaticano.
Su "casa" en la Santa Sede es nada menos que la Casina Pio IV, en cuyos jardines hace unos días se realizó la oración por la paz en Medio Oriente entre el papa Francisco, Shimon Peres y Mahmoud Abbas.
Participará junto a Pietro Parolin, el "canciller" vaticano, en el seminario cuyo eje es nada menos que "Migración y desarrollo", y que se realizará entre el 14 y el 15 de julio en México, un año y dos meses antes de la visita prevista de Jorge Mario Bergoglio a tierra azteca.
Los migrantes y el papa Francisco
Las personas que circulan por el mundo en la búsqueda de un futuro mejor para sí o para sus familias ya pueden contarse por millones. Están los que escapan de las guerras y arriesgan su vida, perdida por perdida, en inusitadas aventuras marítimas. Se suman los que son empujados por el hambre, expulsados por la tiranía o los sobrevivientes de todo eso junto.
Pero también están los que hacen hasta lo imposible por trasponer una frontera que promete, del otro lado, "el oro y el moro", falsamente.
Esto último, sin descartar las múltiples causas anteriores como cuestiones concomitantes, son las que pintan de cuerpo entero a los miles de latinoamericanos que año tras año venden todo para entregarse a los mercaderes que prometen colocar sus vidas a buen resguardo del otro lado de la frontera entre México y EEUU.
Bergoglio, el papa Francisco, es uno de los millones de personas que conoce fielmente la historia de esa fuerza que empuja desde el sur hacia el norte y que, en demasiadas ocasiones, termina en fracaso, detención o muerte. Será un partícipe no neutral, entonces, de una discusión en la que los latinoamericanos fácilmente pueden colocarlo de su lado.
Cabe recordar que uno de sus primeros gestos, tras haber sido nombrado papa, fue visitar los refugios de inmigrantes africanos en la isla siciliana de Lampedusa, en donde su presencia buscó llamar la atención de una Europa que se "saca de encima" el "problema" migratorio en lugar de abordarlo y resolverlo.
Tres tips sobre Sánchez Sorondo
  1. Recibió junto al papa Francisco a las selecciones de Italia y Argentina.
  2. Dirige la iniciativa "Scholas ocurrentes", de la que participa el mendocino Abel Albino, por ejemplo.
  3. Lidera el movimiento pontificio contra la trata de personas.
En México, su voz se multiplicará, previamente, en julio próximo, por Sánchez Sorondo, aunque también con Parolin que, si bien es italiano, desarrolló su tarea política en nombre del Vaticano en América Latina y, centralmente, en Venezuela, como nuncio apostólico (embajador).
Sánchez Sorondo, formado en el seminario argentino de Villa Devoto y párroco, en su momento, de la iglesia de Parque Saavedra en plena Capital Federal, es hijo del "antiperonista que fue candidato de Perón", de quien heredó el nombre completo y que murió al borde de los 100 años.
Está al frente de la Academia de Ciencias junto a 27 Premios Nobel, y es el responsable de se ocupa de promover -en clave atólica, claro está- el progreso de las ciencias matemáticas, físicas y naturales, además de los estudios epistemológicos.
Según los reportes sobre su función, coordina a ochenta sabios que se juntan una vez por año en la mencionada Casina de Pío IV, que fue construida en medio del Vaticano en el siglo XVI como residencia del entonces pontífice, discuten de los temas científicos mundiales de actualidad, intercambian información y la ponen a disposición del papa. Entre sus miembros se contaron Guillermo Marconi, el inventor de la telegrafía sin hilos y la radio; Max Planck, el genio alemán de la física cuántica, y el noruego Niels Bohr, que falleció en 1962 y fue uno de los pioneros de la física moderna junto con Albert Einstein.
En México, entre cancilleres y el economista de "El fin de al pobreza"
Sánchez Sorondo abordará la problemática de los migrantes justo cuando estallaron a nivel mundial las muy fuertes imágenes de una realidad todavía más impactante: la de 50 mil niños detenidos (según las cifras proporcionadas por las autoridades estadounidenses) tras pasar ilegalmente las fronteras de EEUU desde el sur.
La duplicación de la cifra de detención de niños en EEUU generó recientemente la creación de una agencia contra la migración infantil que, hasta ahora, solo muestra las consecuencias de lo que ya sucedió: miles de niños enjaulados, lejos de sus padres y del "american way of life". De hecho, quienes cifraron sus esperanzas en que la llegada de Barack Obama al poder significaría un replanteo de la situación de los "sin papeles", tras años de gobiernos republicanos, se equivocaron. Desde entonces hasta ahora EEUU tiene un record de deportaciones, con 2 millones de personas. Según le contó Avi Chomsky aMDZ, la experta en migraciones hija de Noam, La política de Obama ha sido la de aumentar las deportaciones, pero luego al último momento tratar de atraer el ´voto latino´ con su programa de Acción Diferida para un grupo muy reducido de personas".
Avi Chomsky (foto, junto a su padre) consideró, entonces, sobre la situación de los inmigrantes en la "era Obama", que "una política migratoria debe basarse en el trato igual para todo ser humano, y en la filosofía de que ningún ser humano es ilegal.  Creo -abundó en el diálogo con MDZ- que la lucha por los derechos de los inmigrantes es la gran lucha para derechos civiles de nuestra generación.  Igual como hoy decimos que la esclavitud, o la segregación eran violaciones de los derechos humanos, creo que en una o dos generaciones más vamos a decir lo mismo sobre las políticas migratorias que discriminan y segregan a los seres humanos a raiz de su “nacionalidad” o lugar de nacimiento".
La misión
En México, el obispo argentino, discutirá esa realidad con Jeffrey Sachs (foto), el economista de Harvard que escribió "El fin de la pobreza" y cuyas columnas pueden leerse habitualmente en el New York Times, el Financial Times de Londres, y en The Economist. Pero no solo ellos: estará presente la voz del arzobispo de Tijuana, una de las ciudades que representan para América Latina lo que Lampedusa para Europa,  Rafael Romo Muñoz.
“Con el seminario -dijo al Vatican Insider el embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer- se busca promover una visión de los migrantes como recursos valiosos para las economías y no como lastres para los países. Hay que rescatar a la migración como una posibilidad de intercambio y de acercamiento de las culturas, además de un factor económico y de desarrollo para los pueblos”.
-----
Nota publicada por MDZ: http://www.mdzol.com/nota/541004

No hay comentarios:

Publicar un comentario