domingo, 12 de enero de 2014

Bajo análisis: con los nuevos cardenales, el papa Francisco premia al sur del mundo y a un adversario

Nombró cardenal a quien más lo ataca desde adentro de la estructura de la Iglesia, Gerhard Müller, actualmente prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, anteriormente denominada "Inquisición". Más pastores que teólogos.



El papa Francisco nombró a sus primeros 19 cardenales pertenecientes a 12 diferentes países, en un gesto que claramente distingue al sur del mundo, con Latinoamérica como estrella. En la lista aparece el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el más joven que asciende a ese rango. Hay cinco latinoamericanos en la lista: Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires,  Joao Orani Tempesta, de Río de Janeiro, Chibly Langlois de Haití, Ricardo Ezzati Andrello de Santiago de Chile y Leopoldo José Brenes, de Nicaragua.

Pero lo que más se destaca es el nombramiento del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller. Es un hombre del "semillero" de Joseph Ratzinger quien en algún momento, al ponerlo al frente de lo que antiguamente se llamaba como "Tribunal de la Inquisición", puso pensar en dejarlo como "guardián de sus preceptos" más conservadores.

Otra observación que puede hacerse de la nómina es que ha puesto más énfasis en Latinoamérica y África, inclusive en un país asiático como Corea, que en Europa. Habla de las intenciones de expansión de la iglesia y de renovación frente al eurocentrismo que ha dominado a la Iglesia a lo largo de 2 mil años. Solo dos de los nuevos cardenales son europeos: el arzobispo de Westminster, Vincent Nichols y el arzobispo de Perugia Gualtiero Bassetti.

Subrayado

En el análisis que hace el experto Gianni Valente para "La Stampa":

Tres de los anillos distribuidos en la Curia van a los responsables de tres dicasterios (el Secretario de Estado Piero Parolin, el Prefecto del ex-Santo Oficio y el de la Congregación para el Clero Beniamino Stella) que, según la Constitución apostólica “Pastor Bonus”, deben ser guiados por un cardenal. A ellos se suma el Secretario del Sínodo de los Obispos, Lorenzo Baldisseri, responsable de un organismo (la Secretaría general del Sínodo) que no pertenece en sentido estricto al organigrama curial.

De los nuevos cardenales que tienen derecho a voto, la mayoría absoluta (9 de 16) proviene de América Latina, Asia y África. Y la distancia entre el Sur y el Norte del mundo aumenta si se consideran solamente los cardenales con menos de ochenta años que no forman parte de la Curia. 

El polo negativo del que se pretende alejar es el que había alcanzado el Consistorio de febrero de 2012, en el que los desequilibrios en la distribución del cuerpo electoral cardenalicio llegaron a niveles vergonzosos: de 125 cardenales votantes, 67 eran europeos y 30 de ellos italianos (casi un cuarto del cuerpo electoral del Cónclave era proveniente de un país en el que vive solamente el 4% de la población católica global). 

En el nuevo tablero de los cardenales con derecho a voto, el único teólogo “de profesión” es el alemán Müller. 

Muchos de los nuevos purpurados con derecho a voto, antes de ser nombrados obispos, fueron párrocos durante largos periodos de sus vidas: sucedió por ejemplo con el burkinés Philippe Ouèdraogo y con el arzobispo de Seúl Andrew Yeom soo-jung, descendiente de uno de los mártires coreanos. El salesiano chileno Ricardo Ezzati Andrello y el cistercense brasileño Orani João Tempesta estuvieron activos durante mucho tiempo en las realidades pastorales y de educación relacionadas con las respectivas congregaciones. El canadiense Gérald Cyprien Lacroix, miembro del Instituto seglar Pío X (del que fue director general) y sucesor del cardenal Ouellet como responsable de la arquidiócesis de Québec, vivió una experiencia misionera de nueve años en Colombia. Incluso el inglés Vincent Nichols, antes de convertirse en obispo, fue párroco y se dedicó a las actividades de institucines educativas que se ocupan de la formación pastoral.

La lista completa es la siguiente:

1 – Pietro Parolin, Arzobispo titular de Acquapendente, Secretario de Estado. 
2 – Lorenzo Baldisseri, Arzobispo titular di Diocleziana, Segretario Generale del Sinodo dei Vescovi.
3 - Gerhard Ludwig Müller, Arzobispo-Obispo emérito de Regensburg, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. 4 – Beniamino Stella, Arzobispo titular de Midila, Prefecto de la Congregación para el Clero. 5 – Vincent Nichols, Arzobispo de Westminster (Gran Bretaña). 6 – Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua (Nicaragua). 7 – Gérald Cyprien Lacroix, Arzobispo de Québec (Canadá). 8 – Jean-Pierre Kutwa, Arzobispo de Abidjan (Costa de Marfil). 9 – Orani João Tempesta, O. Cist., Arzobispo de Río de Janeiro (Brasil). 10 – Gualtiero Bassetti, Arzobispo de Perugia-Città della Pieve (Italia). 11 – Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires (Argentina). 12 – Andrew Yeom Soo jung, Arzobispo de Seúl (Corea). 13 – Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., Arzobispo de Santiago del Chile (Chile). 14 – Philippe Nakellentuba Ouédraogo, Arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso). 15 – Orlando B. Quevedo, O.M.I., Arzobispo de Cotabato (Filipinas). 16 – Chibly Langlois, Obispo de Les Cayes (Haití). 

Los tres Arzobispos eméritos son: 


1 – Loris Francesco Capovilla, Arzobispo titular de Mesembria. 2 – Fernando Sebastián Aguilar, C.M.F., Arzobispo emérito de Pamplona. 3 – Kelvin Edward Felix, Arzobispo emérito de Castries. 

-------

@DataVaticana

Información de libre reproducción, citando la fuente y el correspondiente link





No hay comentarios:

Publicar un comentario