viernes, 17 de enero de 2014

El papa Francisco baja el presupuesto para nuevas canonizaciones y define el origen de nuevos santos

Determinó que "se reserva un carril preferencial a las causas provenientes de Asia, África y de América, así como de Europa del este".

Si alguien quiere iniciar nuevas causas para canonizar a religiosos, deberá saber que el presupuesto es mínimo de antemano. No habrá posibilidad de despilfarro en la materia por decisión de Jorge Bergoglio, el papa Francisco.

El pontífice dispuso recortes para el funcionamiento de las áreas que promueven nuevos santos y beatos en la iglesia católica. A partir de este 2014, para instruir sobre la práctica que puede llevar a los altares también se incluye un "tarifario de referencia" al que deberán atenerse los postuladores y agentes de las causas de canonización. Entró en vigor a principios de este año. Según informó "Vatican Insider", se trata de una "novedad inspirada por un sentido de sobriedad y justicia, para que no haya" diferencias entre las diferentes causas. Y el anuncio corrió por cuenta del cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, durante la prolusión de apertura del trigésimo curso del Studium del dicasterio en la Pontificia Universidad Urbaniana.

El diario "L´Osservatore Romano" señaló que, además de los recortes en las causas de beatificación, el papa Francisco fundó un nuevo camino al respecto: carriles preferenciales para los potenciales beatos y santos poco conocidos, humildes, misioneros de fe, provenientes del mundo pobre frente a los romanos o a los “pesos pesados” de la Iglesia. "Entre los aspectos más significativos de la decisión del papa Francisco –indicó el cardenal Amato– hay que señalar el interés por la valorización de la santidad de sacerdotes y laicos y la preocupación por el buen proceder del trabajo de nuestro dicasterio". Además, el pontífice siempre "está dispuesto a acoger al prefecto para la evaluación y la firma de los decretos, y también para dar consejos y sugerencias útiles a nuestra misión".

"La Stampa", desde su sección dedicada al Vaticano, difundió una nueva modalidad en ese "camino" hacia la santidad que fue casi una autopista durante el papado de Juan Pablo II y que ahora se ve signado por nuevas normas. Es que elcardenal Amato al también recordó que la Congregación, con el fin de favorecer la presentación de modelos concretos de santidad más allá de la Europa occidental, se reserva desde siempre "un carril preferencial a las causas provenientes de Asia, África y de América, así como de Europa del este, debido a los conocidos episodios relacionados con la feroz persecución de estas Iglesias bajo los regímenes nazi y comunista". El prelado lamentó, además, que frecuentemente las causas, incluso las que ya han tenido un desarrollo y cierta madurez, se enfrentan a notables retrasos porque los actores (obispos, superiores religiosos u otros) "parecen ausentes".
.....
@DataVaticana
Información de libre reproducción citando la fuente y el link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario