lunes, 2 de septiembre de 2013

"Ya era hora de que se fuera Bertone"

El papa Francisco relevó a Bertone, pero se queda en otro cargo y su gente, también. Eric Frattini opina que “hay que echarlos”.


Elogiado por sus gestos, el papa Francisco, esta vez, pasó a los hechos con el cambio del Secretario de Estado, su “número dos” y la imposición de un sacerdote de carrera diplomática, como es el italiano Pietro Parolin.

Quien fue removido del cargo es nada menos que Paolo Bertone, el líder de uno de los sectores en pugna dentro de la “interna” del Vaticano y sospechado de “corrupción, prevaricación y mala gestión” por los documentos conocidos como “Vatileaks”.

Francisco quería en su lugar a un gran amigo personal: el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga. Sin embargo, se dice que dio un paso al costado para acompañar al papa como “asesor” y no en un cargo de exposición extrema.

Bertone no se fue en silencio, cual monje reflexivo. Señalado como “monje negro”, así partió. Acusó a “las víboras y cuervos” por su decadencia política dentro de la estructura de la Iglesia y uno de quienes se dio por aludido es el escritor, ex corresponsal de guerra y “vaticanólogo” Eric Frattini.

En diálogo con Marcelo Sisso en el programa “Hacete cargo”, de MDZ Radio, Frattini exclamó: “¡Era hora! ¡Ya era hora de que Bertone se fuera!”.

Para el autor de “Los cuervos del Vaticano” “ya estaba cantado que el señor Bertone se tenía que largar. Ha sido –dijo- muy salpicado por el ´Vatileaks´, acusado de mala gestión y corrupción en el gobierno del Vaticano”.

Frattini sostuvo, además, que el nombramiento de Parolin “es una señal que los diplomáticos de Angelo Sodano han vuelto a tomar el poder en la Secretaría de Estado, pero por otro lado, el papa ha ratificado a Dominique Mamberti como secretario para las Relaciones con los Estados, algo así como el Canciller, que es un hombre de Bertone”.

Entonces, el experto analizó que “esto es como un callo: hay que arrancarlo de raíz porque si no, te vuelve a crecer en el pie”.

El problema, dijo Frattini a MDZ Radio, es que “no solo tienes que despedir a Bertone, sino a todos los miembros de la cúpula bertoniana que cumple cargos muy importantes en la maquinaria del Vaticano”.


Al margen, cabe señalar que el ahora ex secretario de Estado nombrado en 2006 por Benedicto XVI continuará como Camarlengo hasta que cumpla los 80 años y como titular del Comité de Vigilancia del IOR (el Banco Vaticano).
.....
@DataVaticana
Información de libre reproducción, citando la fuente y acreditando link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario