jueves, 29 de agosto de 2013

Quiénes pueden ser Secretario de Estado del Vaticano con el papa Francisco

Las negociaciones están en marcha para suceder a Tarcisio Bertone. Aquí, un punto de vista en torno a los candidatos. Uno de ellos, un fuerte polemista con Hugo Chávez.

La sucesión de Tarcisio Bertone al frente de la Secretaría de Estado del Vaticano está en marcha. Lo que resta descubrir es si el perfil popular que le está imprimiendo a su gestión al frente de la Iglesia el papa Francisco se replica en la más alta jerarquía después del sillón de San Pedro.

El Secretario de Estado del Vaticano es algo así como el "primer ministro" de la ciudad estado, la mano derecha del papa. Pero no siempre los papas han tenido poder suficiente dentro de la curia como para elegir a un hombre de su equipo.

Quien analiza las candidaturas para ese cargo es el periodista especializado en temas religiosos Jesús Bastante (@BastanteJesus). Lo hace desde su columna en el blog "El Barón Rampante". Allí sostiene que el principal candidato es el cardenal Giseppe Bertello, actual presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Comisión Pontificia para la Ciudad del Vaticano, y el único “curial” que forma parte de la comisión para la reforma encabezada por el cardenal Madariaga.

Hay otros dos: Pietro Parolin y Luigi Ventura.

Bertello -según explica Bastante- entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1971 y sirvió en las representaciones pontificias de Sudán, Turquía, Venezuela y en la misión de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra. Ha sido nuncio en Ghana, Togo, Benin, Ruanda (donde contribuyó a la matanza entre hutus y tutsis), México, y representante de la Santa Sede ante el Movimiento de los No Alineados, las Naciones Unidas y la OMT. En 2007, pasó a ser nuncio en Italia, y desde 2011, gobernador del Vaticano. "Es, sin lugar a dudas, el más preparado para ejercer de jefe de la diplomacia vaticana", en opinión del periodista citado.

El otro gran candidato es Parolin, actual nuncio apostólico en Venezuela. Nacido en Schiavon, Vicenza, el 17 de enero de 1955 y entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1º de julio de 1986. Trabajó en la representación pontificia en Nigeria y en México, para luego pasar a la sección para las Relaciones con los Estados en la secretaría de Estado.

Jesús Bastante relata al trazar un perfil del aspirante a Secretario de estado, que fue nombrado subsecretario de la mencionada sección el 30 de noviembre de 2002. Además de italiano, habla francés, inglés y español.

Un dato extra: "Ha sabido lidiar con los duros años de Gobierno de Hugo Chávez en lo tocante a las relaciones Iglesia-Estado", afirma Bastante.

Finalmente, Ventura, actual nuncio en la laica Francia, también lo fue anteriormente en Canadá. Nacido en Borgosatollo, en la diócesis de Brescia, el 9 de diciembre de 1944, recibió la ordenación sacerdotal el 14 de junio de 1969. Después de haber estudiado Literatura y Derecho Canónico, en 1978 entró al servicio diplomático vaticano, desempeñando su misión en las representaciones en Brasil, Bolivia y Gran Bretaña.

En 1984 fue llamado a servir a la Iglesia en la secretaría de Estado, en la sección para las Relaciones con los Estados, para posteriormente llegar a las nunciaturas de Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger. El 25 de marzo de 1999 fue nombrado representante de Juan Pablo II en Chile y el 22 de junio de 2001, en Canadá. Es conocido como el “nuncio de las JMJ”, pues ha ayudado a la preparación de varias de ellas.

Las "vacaciones" del papa en agosto han estado dedicadas a esto, y mucho más. Habrá que aguardar un pronto nombramiento para conocer, entonces, el perfil político de la gestión del papa argentino al frente del Vaticano.
.....
@DataVaticana
Información de libre uso, citando la fuente y acreditando link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario