viernes, 4 de julio de 2014

Una mujer dirige por primera vez una universidad pontificia

Se trata de la franciscana Mary Melone. Fue elegida por el Vaticano para dirigir el Antonianum. 

No es feminista, pero es mujer. Todo un cambio, debe comprenderse, para un Vaticano machista y cerrado a ellas durante 2000 años.

Según el vaticanólogo Iacopo Scaramuzzi, del "Vatican Insider", fue la primera profesora en la facultad de Teología de la Pontificia Universidad Antonianum, el ateneo romano de los franciscanos; fue la primera que asumió el puesto de decano, equivalente al título de presidente, y ahora, en la era Jorge Mario Bergoglio, es la primera mujer que llega a ser rectora de una Pontificia universidad en la ciudad eterna. La franciscana Mary Melone, experta de San Antonio de Padua, fue elegida para dirigir el ateneo por la Congregación para la Educación católica, bajo la guía del cardenal Zenon Grocholewski, durante el trienio 2014-2017".

Ese mismo suplemento del diario turinés "La Stampa" sostiene que "Mary (Maria Domenica) Melone nació en La Spezia en 1964, después de terminar el bachillerato entró a la Congregación de las monjas franciscanas angelinas, en donde emitió la profesión temporal en 1986 y la perpetua en 1991". 

Debe agregarse a sus datos biográficos que en 1992 obtuvo el título de licenciada en pedagogía en la Libera Università Maria Santissima Assunta, con su tesis “Corporeidad e intersubjetividad en Gabriel Marcel”. Después se dedicó al estudio de la teología en el Antonianum, en donde estudió de 1983 a 1987, en donde obtuvo el doctorado con la tesis “El Espíritu Santo en el “De Trinitate” de Riccardo di San Vittore”, publicada en 2001. De 2002 a 2008 fue presidenta del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Redemptor Hominis”; en 2011 fue elegida (por un colegio varonil) decana de Teología. Es presidenta de la Sociedad Italiana para la Investigación Teológica (Sirt). Además de diversos artículos y ensayos publicados en volúmenes colectivos y revistas (“Antonianum”, “Doctor Seraphicus”, “Freiburger Zeitschrift für Philosophie und Theologie”, “Italia francescana”, “Quaderni di spiritualità francescana”, “Ricerche teologiche”, “Studi francescani”, “Theotokos”), se ha ocupado de las ediciones, para la editorial de los Paulinos, de los volúmenes de Riccardo di San Vittore (“La preparación del alma a la contemplación: Benjamín menor”) y de San Antonio de Padua (“Caminar en la luz: sermones elegidos para el año litúrgico”).
-----
@DataVaticana

No hay comentarios:

Publicar un comentario