Renato Raffaele Martino lo suplantará en e cargo de protodiácono, el encargado de anunciar a los nuevos pontífices. Tauran fuequie anunció a Bergoglio como papa Francisco.
El cardenal italiano Renato Raffaele Martino, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, es el nuevo protodiácono de la Iglesia nombrado por el papa Francisco. Entre otras funciones, este purpurado es el encargado de anunciar al mundo la elección de un nuevo pontífice, profiriendo la famosa expresión «Habemus Papam» – “Tenemos Papa”.
El protodiácono también es el encargado de proclamar los decretos de indulgencia plenaria promulgados por el Santo Padre en ocasiones especiales, como la bendición Urbi et Orbi, y de asistir como diácono al pontífice en las funciones litúrgicas más solemnes, según la información sumunistrada por la agencia católica de noticias AICA.
El cardenal Martino, de 81 años, reemplazará al anterior protodiácono, el cardenal francés Jean Louis Tauran, quien ocupaba esta función y ahora pasará al orden de los cardenales presbíteros. Este purpurado fue el encargado de anunciar la elección de Jorge Mario Bergoglio como 266º Papa de la Iglesia el 13 de marzo de 2013.
En la dimensión apostólica de la Iglesia, hay tres órdenes de cardenales. En primer lugar, los cardenales obispos, titulares de las 7 diócesis suburbicarias (de los suburbios de Roma) y encargados de elegir al decano del colegio cardenalicio, cuyo nombre debe ser aprobado por el Papa. Como miembros del colegio de cardenales, los patriarcas de rito oriental integran el orden de los cardenales obispos, pero sin recibir una iglesia suburbicaria.
Luego viene el orden de los cardenales presbíteros, de los que la mayoría de los purpurados forma parte. A cada uno se le confía un título en la diócesis de Roma. Finalmente, los cardenales diáconos reciben una diaconía en la misa ciudad.
Junto con el cardenal Tauran, fueron transferidos al orden de los cardenales presbíteros Julián Herranz, Javier Lozano Barragán, Attilio Nicora, Georges Marie Martin Cottier y Francesco Marchisano.
-----
Fuente: AICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario