miércoles, 18 de junio de 2014

Piden al Vaticano la suspensión de un cura argentino

Se trata de Carlos Urrutigoity, oriundo de Mendoza y acusado de ser el responsable de numerosos casos de pedofilia. Es la segunda autoridad de la Iglesia en Ciudad del Este, Paraguay, lugar en donde se encuentra "refugiado".


Una carta dirigida al papa Francisco por el ex catequista Javier Miranda, líder de los católicos de Ciudad del Este que repudian la presencia en esa ciudad paraguaya del cura argentino, oriundo de Mendoza, Carlos Urrutigoity, se le pidió que suspenda a este sacerdote y también al obispo, Rogelio Livieres.

Urrutigoity es acusado de una larga lista de abusos a jóvenes en diferentes países y hasta tuvo que pagar una indemnización de más de 400 mil dólares en medio de un juicio por pedofilia.

Según lo publicado por el diario ABC de Paraguay, Miranda contó que hace algunos días, pidió nuevamente intervención del Vaticano en la Diócesis de Ciudad del Este. El primero, por proteger al religioso, quien arrastra desde hace décadas y por diferentes países, denuncias de abuso sexual y pedofilia.De hecho, antes de llegar a Paraguay, se salvó de prisión gracias a que la Iglesia Católica indemnizó a una de las supuestas víctimas, con lo que se puso fin a un juicio llevado a cabo en Estados Unidos.

Fue suspendido en 2002 y enviado a Canadá para que le hicieran exámenes psicológicos en el Instituto Southdown, especializado en tratar a religiosos con problemas mentales.

Tanto la Diócesis de Scranton en Pensilvania, como antiguos profesores del seminario donde estudió, recomendaron al obispo de Ciudad del Este, al Nuncio Apostólico en Paraguay y al Nuncio Apostólico en Estados Unidos que no admitieran al prelado.

La Diócesis de Ciudad del Este aseguró en un último comunicado que “después de nueve años de experiencia personal y ministerial directa de Urrutigoity”, puede “atestiguar sobre su idoneidad y ejemplaridad”, y que por ello no tiene miedo de “dar la bienvenida a cualquier investigación o visita apostólica que se desee”.

El arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, sugirió reabrir una investigación para averiguar si son ciertas las acusaciones contra Urrutigoity, a lo que el obispo de Ciudad del Este, respondió llamándole “homosexual” en actos públicos en la mencionada localidad y ante medios de comunicación.

“No sólo Urrutigoity (…), también hay varios sacerdotes con denuncias sobre otros casos”, manifestó Miranda, quien fue expulsado por Livieres de la Parroquia Sagrada Familia, tras denunciar públicamente las irregularidades, según comentó él mismo.

Sin embargo, no quiso entrar en detalles hasta tanto declare ante la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia local, que abrió una carpeta fiscal sobre el caso Urrutigoity. Miranda dijo que el lunes le corresponderá hablar ante la fiscala María Graciela Vera Colmán.

La nota al Vaticano, además de solicitar la intervención y pedir la suspensión de los dos sacerdotes, también expone los últimos acontecimientos sobre el caso Urrutigoity, detalló el excatequista.

Adjunta todas las publicaciones sobre los supuestos casos de pedofilia y abuso sexual, supuestamente cometidos por el cura argentino. Especialmente, se destaca la publicación de la investigación de la agencia Global Report, a inicios de este mes.

Miranda tiene la posibilidad de enviar directamente documentos o notas al Vaticano, debido a que sostiene desde hace cinco años un juicio con monseñor Rogelio Livieres, a quien acusó de mal manejo de dinero donado a la Iglesia. Este juicio continúa, de manera paralela, recordó.

Por su parte, la fiscala de la Niñez y Adolescencia de Ciudad del Este, María Graciela Vera Colmán, explicó en contacto con ABC de Asunción que a partir de la próxima semana prestarán declaración indagatoria sobre el caso. No obstante, recordó que hasta el momento no existe una denuncia indvidual y formal de abuso sexual o pedofilia contra el religioso. Es decir, la investigación fue abierta por iniciativa de la fiscalía.

Por otro lado, explicó que a pesar de la cantidad de denuncias que viene arrastrando el sacerdote en otros países del mundo, no se puede hacer mucho en territorio paraguayo sin una denuncia en concreto.

“No tenemos competencia en otros países. (El abuso) tuvo que haber ocurrido en territorio paraguayo”, explicó.
-----
@DataVaticana
Permitida la reproducción citando la fuente y acreditando link

No hay comentarios:

Publicar un comentario